jueves, 20 de noviembre de 2008

La crisis económica de los Estados Unido y El sistema UPAC

Como sabemos un casa es indispensable para llevar una vida digna, todos en la vida soñamos con conformar un hogar e independizarnos de nuestros padres, la finca raíz es una buena opción para hacer de nuestros sueños una realidad.
Pero en estos tiempos es un poco complicado tener ahorros y pagarla de contado, por lo tanto recurrimos a Hipotecas o sistemas de Crédito que nos haga más fácil la adquisición de una vivienda.

Uno de los principales problemas es la compraventa del inmueble por medio de hipotecas sin una análisis económico de los riesgos por altas tasas de interés, a veces los compradores recurren a hipotecas por que verdaderamente no cuentan con el dinero necesario para cancelarla en su totalidad, pero lo que sucede es que no se preocupan por una estabilidad de sus ingresos.

Ahora lo que podemos ver en la economía de los Estados Unidos es un desplome de las bolsas, porque las utilidades quedaron en manos de unos pocos y las perdidas a manos del contribuyente. Los bancos con mayor prestigio decidieron que por medio de hipotecas de finca raíz eran más rentables ya que garantizaban la demanda en inversión, y por este motivo comenzaron a ofrecer tasas de interés más altas.

La finca raíz era una buena opción ya que los bancos pensaban que si los clientes o compradores entraban en mora podrían recuperar la inversión vendiendo las propiedades entregadas. Por esto produjo que los clientes como ellos pronosticaban entraran en mora y por lo tanto embargaron los inmuebles, haciendo crecer las ventas de estos, y por lo tanto explotar en tanto a precios, es decir comenzó una demanda bastante grande de la finca raíz.

Era lógico que personas sin tener un capital pudiera cumplir con el crédito dicho proceso tuvo un efecto lo cual produjo un impacto financiero ya que la finca raíz se empezó a perder su valor, lo cierto es que cuando en un país se acostumbra al crédito fácil y al despilfarro del dinero se corre estos riesgos y al mismo tiempo afectar a otras personas alrededor del mundo.

También analizando se pude disminuir la crisis financiera con la compra de materia prima tal como el petrolero, el carbón, choclo, agua. Con estos se pude frenar una parte de la crisis ya que son recursos que en el futuro no van hacer un falta y en los cuales existen una demanda por lo tanto los habitantes de la tierra tendrán que utilizarlos.

Por otro lado vemos el sistema UPAC , el cual fue durante 15 años, una exitosa metodología financiera que sirvió para impulsar la Macroeconomía, la cual esta especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. La diferencia principal con la microeconomía es que ésta se encarga de estudiar la composición de la producción, así como los factores determinantes de la oferta y demanda de bienes y servicios, cómo se intercambian en los mercados y cómo se determinan sus precios. Dinamizó la demanda, impulso el ahorro y aumento la inversión en la vivienda.
Su estructura y su forma de pago eran simples y fáciles, el sistema tenía tasas fijas, así fue fácil superar las dificultades en la tasa de interés y las variaciones en la inflación y dedicar recursos de ahorro de corto plazo a financiación de vivienda a largo plazo,a l mismo tiempo en que el deudor hipotecario mediante la fijación de cuotas que impedían ser pagadas por sus bajos ingresos, es decir los deudores no se fijaban en en revisar minuciosamente las cuotas y el saldo de deuda solamente se limitaban a el valor.
Por lo tanto los cambios en la economía dieron malas noticias porque empezó la inflación también en las cuotas las cuales a largo plazo eran difíciles de pagar y las personas se quedaban colgadas, y de esta manera el banco embargaba las casas, y los deudores quedaban sin absolutamente nada. Hoy Hemos aprendido que las altas tasas de interés hacen impagables las cuotas de amortización.

1 comentario:

La pAIsItA LInDa dijo...

mafecita pienso que esta situacion es una de las mas complicadas porque si las crisis financieras han complicado la subsistencia de los colombianos a la hora de alimentarse, vestirse .etc. imaginemonos el tener un techo seguro ES CASI IMPOSIBLE Y NO SE DEMORA EN QUE SE CONVIERTA EN IMPOSIBLE