domingo, 6 de diciembre de 2009

LA ECOLOGIA


La palabra Ecología deriva de dos términos griegos: oikos, que significa "casa" u "hogar", y logos, que significa "ciencia". Es decir que ecología sería, de alguna manera, el estudio científico de la casa (nuestro Planeta).

Esta definición ha servido para muchos y aún hoy es muy utilizada, pero lo cierto es que a lo largo de los años se fue necesitando precisar un poco más el campo de estudio de esta ciencia.

Así es que llegamos a esta nueva definición: "La ecología es el estudio científico de las interacciones que regulan la distribución y abundancia de los organismos". Es más compleja pero veamos...

¿Qué significa que estudia la distribución?... Que busca describir dónde están las distintas especies y por qué están ahí y no en otro lado.

¿Qué significa que estudia la abundancia?... Que le interesa saber cuántos organismos hay. No es lo mismo tener 1 que tener 3.



Además a la ecología le interesa ver qué pasa con las poblaciones en el tiempo, es decir, ¿están creciendo? ¿O están disminuyendo?

Por otro lado, cuando hablamos de interrelaciones nos referimos a la relaciones que se establecen entre organismos de una misma especie... de distintas especies... y entre ellos y su entorno...

Ahora que ya sabes lo que es la ecología deberíamos empezar a ver algunos conceptos fundamentales para todos los EcoPibes...

No hay comentarios: